Charla introductiva sobre Fediverse y servicios descentralizados y libres

Hola!
Me presento: soy Mena, de la Experimental, un CSOA del Tibidabo, Barcelona.

Estamos preparando un evento con muchas charlas y talleres sobre las libertades en el mundo digital desde una óptica anarquista, antimonopolista y okupa.

Aún hay muchas cosas que decidir. El evento está compuesto por charlas y talleres por el día y fiesta con DJ set por la noche.

Estoy buscando alguien que quiera hacer una charla alrededor de Fediverse e igual un pequeño taller donde vamos a abrir cuentas de redes sociales libres con el público. Muchas personas no se ponen a abrir una cuenta por si mismes, entonces quiero que alguien las pueda guiar.

Es casi seguro que el evento se haga el sábado 20 de este mes (espero aún unas confirmaciones).

Compensación: A lo largo de las charlas y talleres, se hará una gorra y se dividirá Igualmente entre los talleristas. Además los talleristas tienen derecho a comida gratis y barra a precio de coste.

Por ahora la programación es más o menos así:

  • (charla) toma de conciencia a la privacidad,
  • (charla) GAFAM, modelos capitalistas, modelos de elaboración de informaciones y usos
  • (taller) herramientas para la privacidad (comportamiento, móvil, browser)
  • (charla) filosofía y pragmáticas del free software
  • (charla) fediverse (si se encuentra alguien xD)
  • (charla) creative commons
  • (charla) DMT y pivacidad (DMT el psicodélico)
  • prueba de servicios federados (nextcloud etc) en un servidor de la casa a lo largo de todo el evento
  • música en livecoding por artistas de TOPLAP (espera confirmación)
  • DJ set

Si alguien quiere sumarse como tallerista de Fediverse o de otras cosas me puede contactar aquí o en Barcelona social :slight_smile:

4 'M'agrada'

Hola Mena, Bienvenida!

Suena muy bien! Yo me apunto a la quedada. Si alguien más también viene, pues seremos más, pero como mínimo, cuenta conmigo.

Saludos.

¡Yo también me apunto! :fediverse:

Me ofrezco para dar un poco la chapa. ¿De cuánto tiempo dispondría? ¿Habrá proyector con cable VGA?

A mí esta parte no se me da muy bien… A @marcelcosta sí, a ver si se sube :wink: Hizo un vídeotuto para usar FediHerramientas en esmarfones.

2 'M'agrada'

Del tiempo que quieres, al final, pero sugiero pausas (que se puede gestionar de varias maneras) cada 20/30 minutos. Te puedes regular como quieres. Informame así puedo hacer el programa detallado, y porfa dime también que horas prefieres.
Muchas charlas la haré yo mismo, y puedo adaptar mi tiempo a las otras charlas.

Sí, La pantalla de proyeccion es de aprox 1.5m*1.8m.

Tenemos Wifi también pero no garantizamos que pueda funcionar bien el dia del evento.

Creo que me podría apuntar!

2 'M'agrada'

Pues propongo 30 minutos para la parte de “Introducción al Fediverso”. Y si alguien se anima, que proponga otros 30 minutos más para el uso de Fedi con móvil.

Imagino que el idioma vehicular será el español. Así que otro día habrá que introducir el esperanto, jeje

Si puede ser de 11h a 11h30 o de 11h30 a 12h, pues mejor. Gracias por preguntar.

Guai por la pantalla, pero me preocupa más el cable. Mi ordenata solo va con VGA y si es HDMI habría que prever un adaptador que no tengo.

Perfecto, yo tampoco me muevo bien con el móvil pero dos cositas básicas puedo enseñarla cuando explico f-droid y las apps libre. Necesito también alguien que sepa moverse con el iphone. Mi movenzas tipicas con el iPhone son de cogerlo y echarlo por la ventana. :ping_pong:

El proyector suporta VGA y HDMI, igual estuve un poco sintetico :smiley:
El cable VGA que tenemos es de mas o menos 1,20m.
Sí, el idioma de mis charlas será Castillano pero no obligamos ningune. Hicimos muchas charlas en Inglés y en Catalá també.

Te espero :smiley: soy muy interesade

Edit:

Estaría genial! podemo ver como proyectar también la pantalla del smartphone, y yo puedo hacer soporte tecnico adjunto para ayudar las personas que no consiguen

Hola,

Al final no puedo venir. Tenía mal apuntado otro compromiso y resulta que es ese fin de semana.

Lo siento mucho! Aún así puedo colaborar en generar material (como el video que ya grabé) que pueda ser útil.

Igual 30 minutos de explicación del móvil es demasiado y sería más útil realizar una explicación más corta y luego dar el soporte en el taller. Creo que un video explicando cómo se instala el repo F-droid (opcional pero muy útil) y luego como instalar y configurar las herramientas (tipo el que grabé) sería suficiente.

pardona, me olvidé de responder a esta parte: el evento empezará desde las 14 o 15 de la tarde

@marcelcosta no problem :slight_smile: puedo hacer una parentesis cuando explico el f-droid

Vale, pues cuándo veas. Me amoldo :slight_smile:

En el evento de sabado 20 haré una parte del taller donde haré abrir perfiles de social libres a la gente.

Está bien si las hago registrar aquí? Potencialmente puedon ser muchas personas (30/50).
Si no preguntaré a mastodont.cat o la hago directamente registrar a mastodon.social…

Consejos bienvenidos

1 'M'agrada'

En mi opinión, les daría a escoger para facilitar la entrada pero también para descentralizar. También está libertalia.world o social.anartist.org o xarxa.cloud. Pero evitaría a toda costa el meganodo mastodon.social, para no centralizar más y porque algunas que pasan por ahí se quejan de la experiencia…

Además, creo importante destacar que antes de registrarse en cualquier nodo hay que hacer el ejercicio de leer los acuerdos de convivencia del nodo. Si no se está de acuerdo pues se busca otro. Y una vez registradas pues es de agradecer que se ponga algo en el perfil y saludar al #Fediverso :fediverse:

1 'M'agrada'

Me parece muy buena idea. Mostrar varios nodos es la mejor forma de explicar qué es el fediverso. Lo único es que no mostraría social.anartist.org por ahora (libertalia me parece una mejor opción). Su futuro no es muy sólido.

Pues muy bien la Jornada. Gracias a @LaExperimental por la organización. Dejo mi presentación sobre el Fedi en els Arxius Oberts para que se pueda reusar.

Per cert @marcelcosta vam posar el teu vídeo de les FediApps :slight_smile: Et sembla si el movem? Ara està a col·laboracions>FESC però potser es fa difícil de trobar… El posem a recursos>vídeos o a projectes>fedicat>vídeos?

1 'M'agrada'

Em sembla perfecte moure’l. Ja va en la línia del que deiem sobre els arxius oberts. Jo el posaria a recursos>vídeos.

1 'M'agrada'