Nou node universitari (USAL)

Aviam què tal l’experiment.

Rodrigo Santamaría, comenta que la proposta de Treball de Final de Grau (TFG) que va fer l’any passat s’ha materialitzat en pilot fediversal gràcies a una estudiant d’informàtica. Molt lògicament, serà per persones amb correu de la Universitat de Salamanca (USAL).

Sempre em grinyola que es posi la marca del programari als subdominis. Trobo més adient “fedi” o “xarxa”… Trobo que ja hi prou mastocentrisme com per amplificar-lo més. En fi, enhorabona i molta sort! :fediverse:

Font: Rodrigo Santamaría: "Bueno, pues la propuesta de TFG que hice hace un …" - Mastodon

Actualització 11/09/2025

Vaig preguntar com s’estava manegant el projecte i en vaig poder saber alguns detalls més. Com les publicacions d’en Rodrigo són efímeres, li he demanat permís per deixar constància aquí de la conversa i poder-ne fer seguiment en un temps.
Gràcies, Rodrigo! :fediverse:

Publicació original d’en Rodrigo

Bueno, pues la propuesta de TFG que hice hace un año se ha materializado gracias a una estudiante de informática.
Con la inestimable ayuda de nuestro admin del departamento, tenemos una instancia de Mastodon en la USAL, de momento como experiencia piloto.
Es sólo para personas con correo institucional (estudiantes, profesorado, etc.)
No sé si aquí hay alguien más de la #USAL, por si acaso:
http://mastodon.usal.es

Jo, que pregunto

¡Enhorabuena! A ver qué tal el experimento. Me encantaría saber más sobre el tema: cómo se ha gestado el piloto, si hay presupuesto y calendarización de proyecto, cómo se integrará el nodo en las comunicaciones existentes de la universidad, si se hará formación y cómo, si se hará algún informe final…
Mis mejores deseos con el piloto :slight_smile:
#Fediverso #USAL

I en Rodrigo em respòn

Pues en el desarrollo, Margarita primero a hecho una instalación en una máquina virtual, luego en un servidor propio y luego en un servidor del departamento, donde lo hemos enlazado a la plataforma de login de la universidad.
Presupuesto hay cero, pero el depto. tiene servidores para estas cosas. Calendarización ninguna. Si tiene éxito, igual buscamos hacerlo ‘oficial’, pero de momento no lo es, y no sé cómo lo aceptaría el actual equipo de gobierno.

Li pregunto sobre paràmetres d’èxit

Gracias por los detalles. Entiendo que se quiere, como mínimo, que la gente cree cuenta y no la abandone en un mes pero, más allá, ¿qué consideráis “tener éxito” ?

Resposta

yo consideraría éxito que para alguna asignatura los estudiantes la utilizaran como un medio de comunicación informal, menos encorsetado que las plataformas de docencia.
Por soñar, que sirviera de plataforma y debate en la universidad en general y que sirviera para comunicaciones institucionales, que se adoptara de manera oficial.
Si sirve para que hablemos un poco más entre nosotros, algo de lo que tenemos falta, me doy por satisfecho.

2 'M'agrada'